Astronautas del Endeavour retan a los terrícolas a una partida de ajedrez

Washington, 28 abr (EFE).- Los astronautas Greg Chamitoff y Greg Johnson, que parten mañana hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), retaron hoy a los terrícolas a una partida de ajedrez que se celebrará durante los 14 días que estarán de misión.

La NASA y la Federación de Ajedrez de Estados Unidos (USCF) organizaron la primera partida cósmica en 2008, cuando Chamitoff estaba a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), que compitió contra los movimientos de los jugadores desde la Tierra.

El público ganó aquella partida gracias a la ayuda de los campeones de ajedrez en Escuela Primaria Stevenson en Bellevue (Washington), pero Chamitoff no se da por vencido y quiere la revancha.

"El Ajedrez es un gran juego que desafía la mente y ayuda a los jóvenes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico que les servirán en matemáticas, ciencias y todos los aspectos de sus futuras carreras", dijo Chamitoff.

Él y Johnson iniciarán su partida durante los 14 días de misión que estarán en la estación espacial, casi 400 kilómetros de la Tierra, que será retransmitida por la federación en su sitio web http://www.uschess.org/nasa2011.

La partida será interactiva y el público puede sugerir o votar una jugada de ajedrez antes de que los miembros de la federación decidan cómo responder a los movimientos de los astronautas.

La NASA y la USCF utilizarán Twitter y Facebook para notificar a los participantes sobre el estado de la partida y el momento en el que pueden votar sobre los movimiento.

"Esperamos que el entusiasmo y el interés que este juego genere inspire a estudiantes a interesarse en el ajedrez", señaló por su parte el director ejecutivo de la USCF, Bill Hall.

Chamitoff, que llevará a cabo dos caminatas espaciales durante la misión del transbordador, es un aficionado al ajedrez y durante los seis meses que pasó en el laboratorio espacial en 2008 se llevó -y trajo luego de vuelta a la Tierra- su tablero, que no será el mismo que viaje esta vez a bordo del Endeavour.

"Esperamos hacerlo mejor en esta partida Tierra contra Espacio", bromeó Chamitoff "pero, tengo que admitir que será un reto porque nosotros tenemos un vuelo con muchísimo trabajo por delante".

Durante los 14 días de misión, están previsto que tres de los seis astronautas de la tripulación del Endeavour realicen 4 caminatas espaciales para instalar experimentos, rellenar los radiadores con amoniaco, instalar garfios y plataformas de soporte en el brazo robótico de la nave, entre otras operaciones.

El astronauta Mark Kelly, comandante de misión; el piloto, Greg Johnson; los especialistas de misión, Mike Fincke, Drew Feustel, Greg Chamitoff, y el italiano Roberto Vittori, completan la tripulación.

El Endeavour entregará el Espectrómetro Alfa Magnético (AMS) y piezas de repuesto incluyendo dos antenas de comunicaciones de banda-S, un tanque de gas de alta presión, repuestos adicionales para el del sistema robótico canadiense Dextre y escudos para proteger la nave de micrometeoritos.

Su partida está prevista para mañana a las 19.47 GMT, desde la base de Cabo Cañaveral (Florida) del Centro Espacial Kennedy, y será el último viaje de este transbordador, después de 19 años al servicio de la NASA.

0
comentarios
Ver comentarios