Resultaron asignables 85 por ciento de los aspirantes a bachillerato

México, 28 Jul. (Notimex).- De un total de 310 mil 16 aspirantes a bachillerato registrados, 263 mil 622 resultaron asignables en el Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la ciudad de México, lo que equivale a 85 por ciento.

En contraparte un total de 46 mil 394 jóvenes, que suman el restante 15 por ciento, resultaron no asignables , detalló el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía.

Esa situación se debió a factores como que no se presentaron al examen, no tenían su certificado de secundaria o que obtuvieron menos de 31 aciertos; el funcionario recordó que el promedio de aciertos fue de 64 sobre 128 reactivos.

Detalló que son 230 mil 193 asignables en Gaceta, esto es 87.3 por ciento del total; en la primera opción solicitada están 81 mil 811, equivalente a 35.5 por ciento, y hasta la quinta opción son 175 mil 836, es decir 76.4 por ciento.

Empero hay otros 33 mil 429 con derecho a opción, lo que significa que 12.7 por ciento de los participantes obtuvieron más de 31 aciertos, que no fueron suficientes para asignarlos a las opciones deseadas pero pueden elegir las opciones que aún están disponibles.

En este contexto, Olmedo Badía urgió a que a partir del viernes tanto los que obtuvieron un lugar como aquellos con derecho a opción se informen de los resultados, pues a partir del lunes se inician las inscripciones en algunas escuelas y aún se pueden encontrar espacios.

La información puede obtenerse a través de las gacetas, que se venden a cinco pesos en los puestos de periódicos, en los módulos disponibles de la Comipems en la zona metropolitana o en la página de Internet www.comipems.org.mx

El vocero destacó que de los 128 reactivos, sólo Guillermo Careaga Lima obtuvo 127 aciertos, mientras que Gerardo Espinosa Pérez, Ethan Adolfo Calva Castillo y Alan Abisai Muñoz Barrera hicieron 126; sin embargo, aclaró que esta no es una evaluación ni un examen, sino un medio de distribución.

Comentó que la primera opción de los solicitantes, como cada año, fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y destacó que como hace 16 años se ofrece un lugar en las nueve instituciones que la integran, y que ofrecen 569 opciones en 361 planteles.

NTX/JRR/MMM

0
comentarios
Ver comentarios