México.- Asociaciones ecologistas solicitaron que México sea sancionado por no aplicar un plan para detener la extinción de la vaquita marina, la cual podría desaparecer en un par de meses.

Estas organizaciones pedirán a países reunidos en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) en Ginebra tomar medidas por la falta de políticas.

"Deben sancionar a México y prohibir el comercio de especies reguladas por la CITES procedentes de México hasta que hayan retomado el control de la situación".

Zak Smith, director de Protección de Especies Salvajes en la Natural Resources Defense Council (NRDC).<br>

En la reunión también exigirán actuar sobre el tráfico ilegal de totoaba, informó la agencia AFP.

Entre las sanciones que la CITES promueve, según se lee en un documento que circula desde el pasado 17 de agosto, es suspender el comercio de México en el mundo, señala el periódico Excélsior. 

Entre los productos de este tipo más vendidos por México son las aletas de tiburón, trofeos de caza de lince, puma, borrego, cimarrón, madera de caoba, candelilla y dalbergia.

La extinción de la vaquita marina

Organizaciones calculan en todo el mundo sólo quedan alrededor de una decena, por lo que está próxima a extinguirse.

Es una especie endémica de México que normalmente se encuentra en el Alto Golfo de California.

La causa de la extinción de la vaquita marina, así como la de la tototaba, es la pesca ilegal y desde 1955 la Procuraduría de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decretó la a “Zona de refugio para todas las especies acuáticas comprendidas en el Alto Golfo de California".

Después, en 2005, se establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina (ARPVM).

Y en 2015 se suspendió temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y palangres operados con embarcaciones pequeñas en el norte del Golfo de California.