Inicia en Quito encuentro regional de asistencia humanitaria

Quito, 26 Abr (Notimex).- El IV Encuentro Regional sobre Mecanismos de Asistencia Humanitaria, organizado por una entidad especializada de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno ecuatoriano, comenzó hoy en Quito con la participación de 23 países de América Latina.

A la cita asisten expertos de los ministerios de Relaciones Exteriores, directores o representantes de defensa civil o protección civil de los gobiernos de la región, así como de organismos internacionales.

La cita fue inaugurada por el ministro Coordinador de Seguridad de Ecuador, Homero Arellano, mientras la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, dio la bienvenida a los expertos, cuyas deliberaciones se extenderán hasta mañana.

El encuentro busca promover mecanismos de coordinación y actuación de los gobiernos y de la comunidad internacional en la entrega de ayuda humanitaria en eventos adversos en la región.

En el evento se presentarán los avances regionales en gestión de riesgo y se intercambiarán experiencias sobre los mecanismos subregionales de coordinación y de cooperación entre los gobiernos y actores humanitarios.

Además, se evaluará la situación de la asistencia humanitaria en cada uno de los países.

Ecuador y Argentina expondrán los saberes ancestrales aplicados a la gestión de riesgos y, de manera adicional, el anfitrión presentará una ponencia sobre normas continentales para voluntariado y otra para crear una sala de situación regional.

Esta sala tendrá la función de concentrar información sobre "qué es lo que se tiene" como ayuda humanitaria regional y "qué es lo que necesita" cada país o región, en caso de desastre.

Mañana, al final de la cita se firmará la "Declaración de Quito", que será la "hoja de ruta" para la gestión de riesgo en el continente, la cual permitirá tener elementos para evaluar en el futuro el nivel de desarrollo de los acuerdos.

El primer encuentro se organizó en 2008 con apoyo de la Organización de Naciones Unidas a través de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y los gobiernos de México y Canadá.

Posteriormente se realizaron otras dos reuniones regionales en Brasil, en 2009 y en Argentina, en 2010.

NTX/LAO/OS/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios