México. - La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó indicios de posibles irregularidades por más de 63 millones de pesos -por un presunto gasto excesivo en viáticos por servicios de hospedaje y alimentación- en las que habrían incurrido elementos del Servicio de Protección Federal (SPF), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con lo indicado en la revisión de la gestión financiera 87-GB de la ASF, la SSPC causó un daño al erario por 63 millones 239 mil pesos, pues en las indagatorias se encontró que no se presentaron las solicitudes de gasto para los servicios señalados.

De la misma forma, la revisión de la ASF refiere que tampoco se llevó a cabo el control correspondiente para el número de integrantes y sus gastos por concepto de habitaciones designadas y alimentación.

Pide ASF que se inicien procedimiento administrativos contra funcionarios

El reporte apunta que los datos presentados por la Dirección de Apoyo Administrativo al proveedor ARTMEX Viajes, S.A. de C.V, muestran que la SSPC hizo pagos por 30.9 millones y 32.3 millones de pesos.

Debido a las irregularidades en las que se habrían incurrido, la ASF solicitó al Órgano Interno de Control del SPF que se inicie el respectivo procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos que adjudicaron 2 contratos que incurrirían uno en ventajas en una licitación pública y el otro en una adjudicación directa.

ASF también encontró que 22 gasoductos no han dado beneficios a CFE 

En otro tema, la misma Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó que se ha detectado que 22 gasoductos, que fueron revisados de 2017 a 2019, no dejaron los beneficios que calculaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con relación a los contratos de dichas instalaciones.

El informe de la Cuenta Pública 2019 de la ASF expone que se pagaron 19 mil 711 millones 612 mil pesos por 25 gasoductos, sin embargo, 22 de ellos no dieron el beneficio que se esperaba.

Sobre los motivos por los que se las instalaciones no tuvieron el rendimiento prestablecido, la ASF apunta que 3 no fueron licitados, mientras que 6 más están en situación de caso fortuito, mientras que otros 13 si bien están en puntos de entrega terminados, aún esperan entrar en operaciones.