México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades financieras en la Policía Federal (integrantes que ahora pertenecen a la Guardia Nacional) por 7 millones 712 mil 382 pesos durante el segundo informe de la Cuenta Pública 2018.

De acuerdo con SinEmbargo, entre estas anomalías se encuentran:

  • Pago de “cuotas diarias de apoyo” a 203 policías con licencia o de vacaciones por 6 millones 871 mil 338 pesos.

  • Pago indebido a 411 elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmería que no acreditaron haber participado en labores en las que fueron asignados por 841 mil 44 pesos.

La ASF determinó que el Órgano Interno de Control deberá investigar estas irregularidades, labor que pasa a la Guardia Nacional ya que el pasado 1 de octubre la Policía Federal forma parte del nuevo cuerpo de seguridad.

En el primer informe de la Cuenta Pública del último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, la ASF detectó irregularidades financieras en la Policia, así como estructurales por corrupción y falta de rendición de cuentas, publicó SinEmbargo.

Más irregularidades

En este segundo informe de la Auditoría, señaló que durante 2018 el gobierno federal no justificó 60 por ciento del presupuesto que se reasignó, pues de 5 billones 611 mil millones de pesos, no se sabe en que se utilizó 3 billones 624 mil millones de pesos.

Algunos de esos billones de pesos injustificados podrían encontrarse en el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIMC), en la construcción del tren México-Toluca y en el transporte y suministro de gas natural de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También en el Sistema Nacional de Donación Sanguínea, en el Fondo Nacional de Infraestructura y el tren eléctrico en Guadalajara.