Critican traspaso de asesinato de menor a justicia militar

El Instituto Nacional de Derechos Humanos chileno (INDH) criticó el miércoles el traspaso a la justicia militar de la investigación del asesinato de un menor ocurrido la semana pasada durante los desmanes que siguieron a una

Entretanto, Arturo Martínez, dirigente de la central sindical que convocó a la huelga, responsabilizó de los desórdenes nocturnos que siguieron a los dos días de protesta —que culminó con un menor muerto— a los profesores de filosofía.

 

El sargento de la policía uniformada Mario Millacura, presunto responsable del asesinato, tiene fuero por ser uniformado por lo que será procesado por un tribunal militar.

 

"No garantiza la justicia para la familia de Manuel Gutiérrez, porque se trata de una justicia opaca, no es transparente", dijo Lorena Fríes, directora del INDH, en un encuentro con corresponsales de la prensa internacional.

 

Gutiérrez, de 16 años, murió de un disparo en el pecho en la madrugada del viernes mientras presenciaba los desórdenes ocasionados por encapuchados en una comuna del sureste de Santiago.

 

Los disturbios estallaron durante las noches del miércoles y jueves cuando la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) había convocado una huelga general para exigir una nueva constitución y reformas laborales y tributarias.

 

El viernes, un general de la policía afirmó que no se investigaría la muerte del joven porque en ella no habían participado carabineros (policías uniformados), pero el lunes se supo que un agente había disparado su subametralladora UZI y lo había ocultado a sus superiores.

 

El caso derivó en la baja de nueve policías, incluidos un general y un coronel, pero la oposición pidió también la renuncia del director de carabineros, Eduardo Gordon, por responsabilidad del mando y algunos legisladores han reclamado la remoción del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, cuyo ministerio tiene a su cargo las policías.

 

La senadora oficialista Lili Pérez exhortó a Gordon a "hacer algo explícito con respecto a su responsabilidad" en el caso y el senador opositor Andrés Zaldívar extendió las responsabilidades a Hinzpeter, porque "uno tiene que responder por lo que han hecho las instituciones que están subordinadas bajo su conducción".

 

Pero la ministra de Trabajo Evelyn Matthei, en declaraciones a radio ADN, cuestionó a quienes responsabilizan a Hinzpeter. "No puedo creer que gente relativamente seria, o que uno creía que era seria, estén planteando este tipo de brutalidades", dijo.

 

El oficialismo salvó en una votación en la Cámara de Diputados el miércoles a Hinzpeter de una acusación constitucional por la represión a las marchas estudiantiles.

 

El gobierno del presidente Sebastián Piñera enfrenta hace tres meses masivas protestas estudiantiles en reclamo del fin del lucro en la educación, mayores aportes financieros y equidad y gratuidad en la enseñanza.

 

La aventurada tesis de Martínez sobre los responsables de la violencia irritó a los profesores y despertó críticas en su propia organización, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

 

En declaraciones el miércoles a radio Cooperativa, Martínez enfatizó que no aceptará que las convocatorias de la CUT sean empañadas por muchachos. "¿Y quiénes están detrás de ellos?", se preguntó. "Porque hay profesores de filosofía detrás de toda esta cuestión violenta, que está institucionalizándose en el país", añadió.

 

"Arturo Martínez ha ofendido no solo a los profesores de filosofía, sino que también a todo el magisterio", y debe disculparse, señaló un comunicado del gremio de maestros.

 

Piñera, en tanto, aprovechó la primera tronadura de un embalse, para criticar a la prensa por la cobertura de los desórdenes y desmanes tras las protestas.

 

"No todo lo que pasa en nuestro país es malo, como pretenden presentarlo los canales de televisión", declaró.

0
comentarios
Ver comentarios