Alerta PAN por asentamientos de familias en barrancas de DF

México, 29 Jul. (Notimex).- El asambleísta del PAN, José Manuel Rendón, alertó el riesgo de los asentamientos irregulares de habitantes en las barrancas del Distrito Federal.

Apuntó que de acuerdo a un informe de la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial (PAOT), en el Distrito Federal existen 44 grandes barrancas, de las cuales, 18, es decir, el 14 por ciento están en Cuajimalpa.

Detalló que en esa demarcación se ubican 970 hectáreas de barrancas, de las cuales casi 38.9 hectáreas se encuentran habitadas.

Abundó que las personas que viven en las laderas y cauces de ríos de las barrancas, están expuestas a un alto riesgo y contaminación al medio ambiente porque estos asentamientos no tienen los servicios adecuados.

Asimismo, indicó que un estudio de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, revela que 498 viviendas ubicadas en 14 barrancas de la delegación se agrupan en 25 colonias, la mayoría de ellas catalogadas como nivel de riesgo medio, es decir, 263 construcciones.

Mientras que 207 se encuentran consideradas como de alto riesgo en las barrancas de Canelos Norte, Colector Río Tacubaya II, Arroyo Venta Norte y Hueyatla; las 28 restantes son de muy alto riesgo.

El legislador panista urgió a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a realizar las adecuaciones presupuestarias pertinentes para la creación del Fondo de Prevención de Desastres y el Fideicomiso Preventivo de Desastres.

Al realizar un recorrido por las barrancas Oyametitla y Santa Rita de la delegación Cuajimalpa, el legislador panista destacó que los asentamientos irregulares promovidos en muchos de los casos por líderes y dirigentes de partidos políticos, son en viviendas construidas en zonas de elevado riesgo.

Sostuvo que las autoridades de las secretarías del Medio Ambiente, de Protección Civil y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, deben asumir su responsabilidad y tomar las medidas pertinentes para evitar que en esta temporada de lluvias se registre alguna tragedia en barrancas.

NTX/GIR/RMJ/AGLDF

0
comentarios
Ver comentarios