Rebeldes libios aseguran que el puerto de Misrata continúa operativo

Bengasi (Libia), 30 abr (EFE).- El puerto de Misrata, la tercera ciudad libia, continúa operando y los barcos pueden llegar hasta él y atracar en sus muelles, aseguró hoy a EFE Yalal el Galal, portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), máximo órgano de dirección de los insurgentes, con sede en Bengasi.

Galal negó que las fuerzas de Muamar al Gadafi hayan inutilizado el puerto como afirmó anoche la televisión estatal libia, aunque dijo que las tropas del régimen continuaban hoy bombardeándolo con misiles Grad de largo alcance.

El portavoz del CNT dijo que los rebeldes condenan la diseminación de minas en las aguas del puerto por parte de los buques gadafistas, como denunció el viernes la OTAN, y sostuvo que el objetivo del régimen es impedir la entrega de ayuda humanitaria a la ciudad, a la que se puede acceder sólo por vía marítima.

"La OTAN ya se está encargando de ello", explicó Galal y señaló que por el momento no se han registrado incidentes a causa de las minas en el puerto, donde la Alianza comenzó el viernes a intentar desactivar las minas, según un portavoz militar aliado.

El puerto de Misrata es de vital importancia para la llegada a la ciudad de los suministros militares y de bienes de primera necesidad, ya que la ciudad se encuentra bloqueada por tierra desde hace dos meses y rodeada por los tanques del Ejército de Gadafi.

Por otra parte, Galal indicó que la situación en Misrata sigue siendo "crítica" y que las fuerzas gadafistas continúan bombardeando la ciudad "de forma sistemática" desde la distancia con artillería pesada.

"Nuestros hombres han conseguido hacerles retroceder (a las tropas del régimen) más y más, pero todavía pueden atacar desde los afueras de la ciudad con sus armas de largo alcance", dijo el portavoz insurgente.

0
comentarios
Ver comentarios