México.- De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, titular de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), hay un total de 193 mil armas ilegales que se han asegurado en 10 años en México.

En conferencia de prensa de AMLO en Palacio Nacional, abundó que el 70 por ciento proviene de Estados Unidos, en tanto que el 30 por ciento restante tienen manufactura en España, Italia, Austria y otros países.

“Un total de 193 mil armas ilegales se han asegurado en una década”.

Luis Cresencio Sandoval

Además, Crescencio Sandoval, aclaró que no se está haciendo una venta indiscriminada de armas.

“No es cierto que se esté realizando una venta indiscriminada de armas”.

Luis Crescencio Sandoval

De acuerdo con el general, en la presente administración, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, solo se han adquirido 2 mil 267 armas.

Precisó que de 2009 a 2019 las Fuerzas Armadas han adquirido un total de 18 mil 212 armas.

Armas decomisadas

Con base en el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (AFT por sus siglas en inglés) Sandoval sostuvo que dicho número de armas ingresan a México a través de Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros.

En 2017, México registró 25 mil 339 homicidios, la mayoría en zonas operadas por cárteles de droga, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

David Pérez Esparza, investigador de crimen organizado de la University College de Londres, comentó a Forbes que detrás de esta violencia, hay un mercado negro de 100 millones de dólares (mdd) en el tráfico de armas

Por su parte, Eugenio Weigend Vargas, director asociado del Centro para el Progreso Americano (CAP por sus siglas en inglés), señala que cada arma de fuego cuesta aproximadamente 450 dólares, y su precio sube cuando entran a México.

Según el reporte entrar a EU de manera legal implica muchos controles de seguridad, que van desde las revisiones hasta largas entrevistas, aunque casi toda su infraestructura de control fronterizo se basa en que la amenaza se queda con sus vecinos del sur.

Asimismo, se señala que la mayoría de los equipos, generalmente armas largas como AR-15 y AK-47 (cuernos de chivo), se compran en las 8 mil armerías que hay en Arizona, California, Nuevo México y Texas, las cuales que constituyen 15 por ciento del mercado en Estados Unidos.