México.- "Nadie sabe dónde está el 'triángulo del dinero", asevera Salvador Mejía, especialista en lavado de dinero con respecto a la fortuna de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

En entrevista con Noticias MVS, Mejía señaló que el escenario es muy parecido al del sexenio de Felipe Calderón, donde se privilegiaba el uso de la fuerza antes del uso de la inteligencia financiera o antes de analizar el patrimonio de los integrantes de la delincuencia organizada, puesto que no existe ninguna referencia a los fondos de la organización.

De acuerdo con Carlos Loret de Mola, una filtración por parte del gobierno, reveló la detención de cómplices a quienes se les han incautado 100 propiedades muchas de las cuales se encuentran en el Distrito Federal, sin embargo, el Ministerio Público abrió ya una línea de tiempo que derivó del arraigo de una decena de cómplices, así como el aseguramiento de 35 cuentas.

Mejía señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera y los bancos son los que podrían conocer a través de las notificaciones, si alguno de sus clientes está incluido en una lista negra.

Señaló que el gobierno mexicano debe implementar acciones frente a los capitales reales del narcotráfico, pues no existe información fidedigna por parte de las autoridades sobre el dinero que se emplea en el narco y no existe solidez en el sistema financiero.

Mejía es partidario de que se detenga al 'Chapo' más que liquidarlo, pues si éste fallece el dinero que posee quedará a la deriva: "el gobierno mexicano necesita proteger a la economía y al sector financiero de estos capitales", de lo contrario, este escenario será al que se enfrente en adelante.