Ascienden a tres mil 700 mdd inversiones mexicanas en Perú

Por José Luis Castillejos. Corresponsal

Lima, 26 Abr (Notimex).- Las inversiones mexicanas en Perú bordean los tres mil 700 millones de dólares y existe un enorme interés de empresarios mexicanos por colocar más recursos en diversos rubros, afirmó hoy el embajador de México en Lima, Manuel Rodríguez.

La colocación de fondos mexicanos en Perú "ha aumentado y hay proyectos que podrían incrementar esta cifra pronto", dijo Rodríguez en entrevista con Notimex, previa a la visita que el presidente de México, Felipe Calderón, realizará este miércoles y jueves a Lima.

La más importante de las inversiones mexicanas en este país sudamericano es la del Grupo México, socio mayoritario con 54.3 por ciento del paquete accionario de Southern Peru, principal exportador de cobre en esta nación.

También poseen inversiones Elektra, Telmex, Zeta Gas Andino, Protexa, Grupo ICA, Bimbo, Peñoles, Aerovías de México; Omnilife, Claro y Banco Azteca que abrió sucursales en diversos puntos del territorio peruano.

Cementos Mexicanos (Cemex) anunció un proyecto de inversión para la construcción y operación de una planta de cemento en Perú, por un total de 230 millones de dólares, 130 de los cuales serán aportados por el Fondo de Inversión Blue Rock.

ICA compró el año pasado en 21 millones de dólares el 32 por ciento de las acciones de LP Holding Los Portales S.A., empresa peruana con participación en la construcción de vivienda popular, estacionamientos, hoteles, centros comerciales e infraestructura.

Otras empresas que invierten en Perú son: Amanco, Mabe Perú, Vitalmex, Rotoplas, Grafi Papel, Fondo de Cultura Económica, Maderas Finas de Loreto.

La inversión peruana en México, sin embargo, es mínima y asciende a unos 10 millones de dólares, dirigidos en especial a los sectores de comercio, construcción y servicios.

En ella resalta el Grupo Añaños (Kola Real) bajo el nombre de "AJEMEX", fabricante de las gaseosas "Big Cola", que abastece al 5.0 por ciento del mercado mexicano de gaseosas.

"Si queremos más negocios y mejores dividendos para México del comercio internacional no podemos cerrarnos a los acuerdos (de libre comercio e inversiones)", comentó el embajador mexicano en Lima.

Recordó que el gobierno de México ha insistido por años en que conviene diversificar el comercio exterior, las relaciones económicas internacionales para depender menos del mercado estadunidense y negociar más con otros mercados.

"Hay que dar un lugar especial a América Latina donde tenemos importantes complementariedades, excelentes oportunidades de negocios y para sostener afinidades importantes en el campo cultural y de idioma y de valor", enfatizó.

Indicó que América Latina es una región con un marcado crecimiento económico y esto significa mercados crecientes para productos como los mexicanos y de servicios y "de no entrar nosotros con acuerdos preferenciales a estos mercados estaremos perdiendo oportunidades".

El diplomático dijo que otros países como Brasil, Colombia y Chile han fortalecido de manera consistente sus capacidades y presencia en el ámbito del comercio internacional y México no puede quedarse atrás.

NTX/JLC/OS/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios