SÍGUENOS EN

Nacional

Daños por Irene en EUA podrían ascender a seis mil mdd

Nueva York, 30 Ago (Notimex).- Los daños causados en Estados Unidos por el huracán Irene, convertido en tormenta tropical al final de su trayectoria, podrían ser de entre tres mil millones y seis mil millones de dólares, de acuerdo con cálculos de la consultoría de riesgos AIR Worldwide.

El estimado incluye los daños causados, tanto por los fuertes vientos como por la crecida del agua, a residencias y propiedades comerciales e industriales, al contenido de éstas, y a los automóviles.

Considera también gastos adicionales realizados para acondicionar propiedades y enfrentar la tormenta, así como las ventas perdidas en propiedades comerciales que se vieron obligadas a suspender sus operaciones.

De acuerdo con AIR, Irene causó inundaciones mayores a los 30 centímetros en algunas partes de la costa del océano Atlántico de Estados Unidos, y muchos ríos en la región todavía representan una amenaza para las comunidades cercanas.

"Al menos 10 ríos o arroyos se encuentran en o por encima de sus niveles de inundación récord, la mayoría de ellos al este del estado de Nueva York y en Vermont", afirmó la consultoría, basada en la ciudad de Boston, Massachussets.

La firma también expresó que más de dos millones de personas debieron ser evacuadas de sus hogares, la mayor cantidad de individuos desplazados por un desastre natural en Estados Unidos desde el huracán Frances, en 2004.

Los daños materiales se suman a las pérdidas de vidas humanas. Al menos 40 personas han perdido la vida en 11 estados del país, y durante el martes por la tarde aún 3.3 millones de hogares no contaban con suministro de energía eléctrica.

Irene azotó la costa de Carolina del norte como un huracán de categoría uno el sábado pasado por la mañana, dejando a su paso una estela de destrucción en territorio estadunidense hasta su llegada a territorio canadiense.

NTX/MZG/LGS/TIEMPO09