México.- El sexenio de Felipe Calderón también estará marcado por la precaria situación laboral. 

Y es que de acuerdo con Balance laboral del sexenio, elaborado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), el asunto se ha agravado tanto que el 40% de los trabajadores asalariados mexicanos no reciben prestaciones, no tienen seguridad social ni aguinaldo, o vacaciones, y mucho menos utilidades. 

Destaca que incluso, el 68% de las mujeres que trabajan están excluidas de estos derechos. 

El rezago más alarmante se presenta en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, de caza y pesca, pues sólo el 15% recibe prestaciones, y el 85 restante, que representan un millón 388 mil personas, no reciben ninguno de los beneficios adicionales al salario que señala la Ley Federal del Trabajo. 

El Balance asimismo indica que la precarización laboral en México, registrada en este periodo de Acción Nacional (PAN), se da sobre todo en medianas y pequeñas empresas, donde labora la mayor parte de los asalariados del país. 

De acuerdo con el análisis, dado a conocer por el diario La Jornada, destaca que más de 10 millones 941 mil trabajadores se encuentran en esa situación en la que no se le reconocen sus derechos mínimos como vacaciones pagadas y que equivalen a entre 38 y 40% del total de asalariados. 

El reparto de utilidades es la prestación que menos se cumple en México, destaca el reporte y le sigue la prima vacacional, pues el 41% de los asalariados carece de ellas. 

De acuerdo con el balance, en el sector manufacturero se perdieron 700 mil empleos en 11 años de gobierno blanquiazul.

 

 

Con información de La Jornada