México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aclaró que la nueva medida para tomar fotografías o video en las inspecciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no buscan convertir a la dependencia en un Big Brother.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República por el Segundo Informe de Gobierno, Herrera señaló que dicha medida también podrá usarse por parte de los contribuyentes en caso de aclaraciones.

"La gente piensa que estamos intentando convertir al SAT en un Big Brother y no es eso"

Arturo Herrera. SHCP

El funcionario abundó que las imágenes y vídeo principalmente se usan por parte de los inspectores del SAT para documentar los negocios, casas o terrenos baldíos que se encuentran alrededor de las empresas.

De igual manera, en el caso de la inspección de mercancías buscan determinar que cuenten con los 'marbetes' o etiquetas con cédula de la Secretaría de Hacienda, pues dijo que no ha tenido éxito al explicar el nuevo uso de la tecnología.

La senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Verónica Camino Farjat, dijo que la definición abre la puerta a muchas interpretaciones en su redacción.