Los Ángeles (EE.UU.), 26 feb (EFE).- La película "Rango" logró hoy el Óscar a la mejor película de animación, un galardón al que también aspiraba la cinta "Chico & Rita", del director español Fernando Trueba.

"Rango", dirigida por Gore Verbinski y que relata la historia de un camaleón vaquero, ha sido la primera apuesta de los estudios Industrial Light & Magic, de George Lucas, y ya había sido galardonada con el británico premio BAFTA en esta misma categoría.

Ante la sorpresiva ausencia del "Tintín" de Steven Spielberg en esta categoría, "Rango" era la principal favorita y cumplió todos los pronósticos.

Su humor irreverente ha sido sin duda uno de los factores determinantes para el éxito de este homenaje al western que no ha necesitado del 3D para tutear a los grandes filmes de Dreamworks o Pixar, ausente por primera vez de las nominaciones a los Óscar, en los que se ha llevado las cuatro últimas estatuillas en la categoría de animación.

La victoria de "Rango" dejó al director español Fernando Trueba sin el que hubiera sido su segundo Óscar, al que optaba por "Chico & Rita", tras obtener la estatuilla dorada en 1994 por "Belle Epoque".

Junto a "Rango" y "Chico & Rita" optaban al Óscar a la mejor película de animación los filmes "A Cat in Paris", "Kung fu Panda 2" y "Puss in Boots" ("El gato con botas").