Arrancará el 7 de mayo en Mérida Ciclo de Cine Latinoamericano

Mérida, 26 Abr. (Notimex).- Con la participación de ocho filmes de cinco países de la región, se alista en esta capital el Ciclo de Cine Latinoamericano, donde se presentarán películas como "El lado obscuro del corazón", con la participación del escritor Mario Benedetti.

El coordinador del encuentro, Mario Helguera Bolio, adelantó que se verán en forma gratuita producciones de elevada calidad provenientes de Argentina, Uruguay, Chile, Cuba y Brasil, entre cuyos productores está Benito Zambrano.

El evento, anunció, arrancará el 7 de mayo con "El brazo perdido", filme argentino de 2003 dirigido por Daniel Burman, el cual recibió varias distinciones en el Festival de Berlín, como Oso de Plata, Gran Premio del Jurado y Mejor Actor.

Le sigue la película "Acné" (Uruguay, 2008), dirigida por Federico Veiroj, la cual se acreedora al Gran Coral en el festival de La Habana, además de otras distinciones internacionales.

El 14 de mayo corresponde el turno a "Machuca", filme chileno de 2004 dirigido por Jane Campion, en la que actúa Federico Luppi y que en su haber hay ocho premios y dos nominaciones en festivales mundiales.

El ciclo continúa con "Habana blues", película cubana de 2005 dirigida por Benito Zambrano y que contó con la actuación de Alberto Joel García, Roberto Sanmartín, Yailene Sierra y Zenia Marabal, y obtuvo dos Goyas por Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora.

El día 21 de mayo se exhibirá "El lado oscuro del corazón" (Argentina, 1993) dirigida por Eliseo Subiela, misma que contó con la actuación de Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara y Mario Benedetti, cuya primera parte recibió 11 premios y una nominación en festivales internacionales.

El 22 de mayo se proyectará la segunda parte de la historia, lo que le valió el premio del Colón de Plata en el Festival de Huelva.

El ciclo cerrará con dos trabajos brasileños: "Carandiru", estrenada en 2003 y filmada bajo la dirección de Héctor Babenco, logrando la nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, así 12 premios y 16 nominaciones en festivales mundiales.

"Casi nada", filmada en 2000 por Sergio Rezende y ganadora del Premio del Público en el Festival de Gramado, además de recibir varias nominaciones en festivales internacionales, se proyectará el día 29.

NTX/JMC/MAG/LMC

0
comentarios
Ver comentarios