Arranca diseño de Fondo Verde contra cambio climático

Un grupo de 40 países comenzó el diseño del Fondo Verde, un mecanismo que movilizará recursos multimillonarios para apoyar a las naciones en vías de

MEXICO (AP) — Integrados en el denominado Comité de Transición, representantes de los 40 países tienen como misión entregar a finales de 2011 en la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático de Durban, Sudáfrica, una propuesta específica sobre la operación y dirección del Fondo Verde, cuya creación fue aprobada en la cumbre pasada de Cancún.

La responsable de la ONU para cambio climático, la costarricense Christiana Figueres, dijo el viernes que dentro del Comité de Transición están representados 15 países industrializados, siete países de Africa, siete de Latinoamérica, siete de Asia, dos de naciones menos desarrolladas y dos islas.

El Comité tuvo su primera reunión en México y se espera que antes de la cumbre de Durban se reúnan por lo menos en otras cuatro ocasiones para avanzar en el diseño del fondo.

El Fondo Verde fue aprobado en la cumbre de Cancún e inicialmente se determinó que de manera interina debe ser administrado por el Banco Mundial y tendrá un consejo de 24 países, la mitad de ellos industrializados y la otra en vías de desarrollo.

También se acordó que los países ricos movilicen a favor de las naciones pobres al menos 100.000 millones de dólares al año para el 2020. Al menos una parte de esos recursos serán administrados por el Fondo Verde.

0
comentarios
Ver comentarios