Se reunirán ministros de UNASUR en busca de arquitectura financiera

Quito, 29 Jul (Notimex).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunirán el próximo 12 de agosto en Buenos Aires, en la búsqueda de una nueva arquitectura financiera regional, informó hoy una fuente oficial.

El anuncio lo hizo aquí el representante del gobierno ecuatoriano para esa iniciativa, Pedro Páez, en un encuentro con corresponsales de medios extranjeros.

En la agenda de la cita constan la creación de un sistema multilateral de pagos en monedas locales y la coordinación de los fondos financieros disponibles.

Además, la creación de un mecanismo regional de coordinación de reservas, y por último promover la creación de un mercado regional de capitales.

Páez dijo que en la coyuntura mundial, caracterizada por la crisis financiera, resulta más urgente avanzar en la creación de un sistema de seguridad financiera.

Resaltó hoy la importancia de que la región cree sus propios mecanismos financieros para utilizar sus cuantiosos recursos, dada la crisis que vive el mundo.

Al respecto, recordó que la región cuenta reservas por 600 mil millones de dólares, que los tiene depositados en instituciones del mundo industrializado, cuando los podría invertir en proyectos de infraestructura y producción en sus propios países.

Señaló que bajo la actual arquitectura financiera, los bancos centrales de la región operan a través de intermediarios situados en el mundo industrializado, cuando podrían hacerlo de manera directa.

Con la vieja arquitectura no hay opciones y es posible liberarse solo con una nueva, enfatizó y añadió que con las reservas de la región manejadas directamente por ésta, se puede establecer un mercado de liquidez para sus bancos centrales y privados.

"Es una barbaridad que América Latina tenga que sacrificar" sus posibilidades de ejecutar proyectos para su desarrollo y que "los especuladores (financieros) le quieran poner de rodillas", añadió.

NTX/LAOOS/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios