Llaman a impulsar desarrollo arqueológico de cuevas prehistóricas

Villa de Mitla, Oax., 27 Abr. (Notimex).- El gobernador Gabino Cué dijo que se debe iniciar una gran cruzada para impulsar el desarrollo arqueológico de las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, declaradas hoy por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad,

El mandatario estatal dijo que lo que se busca es que se generen beneficios para las poblaciones donde se encuentran asentadas.

Indicó que, además, la declaración hecha por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) "representa una enorme responsabilidad gubernamental para procurar su preservación y conservación".

Por su parte, la directora del Centro INAH-Oaxaca, Nelly Robles explicó que el hallazgo de estas cuevas se remota 49 años atrás, hecho por un equipo de científicos estadounidenses que iniciaron las exploraciones arqueológicas en los abrigos rocosos secos del valle donde se encuentran dichas cuevas.

Durante esas primeras expediciones, añadió, se encontraron evidencias de la presencia de grupos nómadas, de recolectores y cazadores, quienes ocuparon el área hace por lo menos 12 mil años.

"Estos primeros grupos humanos desarrollaron procesos de domesticación de plantas como la calabaza, el frijol, el chile y el maíz, grano que da origen, sustento e identidad a las extraordinarias culturas mexicanas", subrayó.

Por este motivo, detalló que a partir del año 2000 se reinició el proyecto arqueológico por parte del INAH, por lo que se recorrieron áreas más extensas y ponderando la presencia humana en toda la cuenca, lo que ha llevado a documentar más de 100 nuevas cuevas con esta característica

De esta forma, tras diez años de investigación, la UNESCO determinó otorgarle a estas cuevas, la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad, sumándose a la declaratoria que ostentan las ruinas arqueológicas de Monte Albán y el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

NTX/PIV/VGT/AEG

0
comentarios
Ver comentarios