Devuelve México a Egipto pieza arqueológica rescatada tras robo

*Se trata de una efigie egipcia de cuatro mil años de antigüedad

México, 27 Abr. (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregaron al gobierno de Egipto una pieza arqueológica de gran valor cultural que había sido sustraída de manera ilegal y llegó a México en 2006.

En un comunicado, la PGR dio a conocer que después de cuatro años de estudios y diligencias periciales, se comprobó la autenticidad de la misma, tiempo que estuvo bajo custodia del INAH.

De acuerdo con el análisis practicado a la pieza, se trata de una cabeza antropomorfa de perfil, labrada en bajorrelieve sobre piedra arenisca, proveniente de la región de Asuán, al sur de Egipto. Mide 15.6 cm de alto por 15 de ancho, y 2.8 cm de grosor; junto con la pieza se conservó un fragmento que corresponde a la parte del cabello.

Según los análisis, la pieza data del periodo denominado Imperio Medio, situado entre los años 2055 y 1650 antes de Cristo.

La detección de la pieza ocurrió en 2006, durante una inspección de las autoridades de la Administración Central de la Aduana de México, cuando al revisar una serie de paquetes procedente del extranjero para su legal importación, encontraron una efigie egipcia, misma que posteriormente fue verificada por peritos especializados tanto del INAH como del gobierno egipcio, quienes confirmaron su autenticidad.

La dependencia federal señaló que esta entrega es el resultado del trabajo conjunto entre las autoridades de ambos países, realizado a partir de la solicitud de Asistencia Jurídica Internacional que hicieran las autoridades egipcias a la PGR, para recuperar la pieza.

La efigie fue asegurada por el Ministerio Público de la Federación y puesta a disposición del INAH para su resguardo, custodia y debida conservación hasta este momento en que fue entregada a la Embajada de la República Árabe de Egipto en México.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología (MNA), en la que estuvieron presentes el embajador de la República Árabe de Egipto en México, Ibrahim Khairat; el coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la PGR, Guillermo Valls Esponda; Diana Magaloni, directora del MNA, y el subdirector de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco Vidargas.

NTX/MTC/AJF

0
comentarios
Ver comentarios