México.- El Senado de la República pidió a las autoridades de los distintos niveles que el asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano no quede impune, luego de que este 20 de noviembre fue encontrado su cuerpo en una fosa en Tlapa, Guerrero.

El ambientalista perteneciente al Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" fue desaparecido desde el 11 de octubre, pero fue víctima, al igual que sus compañeros, de campañas de desprestigio desde tiempo antes, recordó el senador Emilio Álvarez Icaza, proponente del minuto de silencio en su memoria.

Agregó que las descalificaciones constantes emanadas de autoridades municipales contra los integrantes del Frente Popular de la Montaña, del cual era parte, potencializaron la posibilidad de ser víctimas de agresiones.

El minuto de silencio, además de Arnulfo Cerón Soriano, también fue por los defensores de derechos humanos y desaparecidos en México, varios de ellos también conmemorados en el Pleno del Senado, uno de ellos Samir Flores, en Morelos, quien se oponía a la termoeléctrica de Huexca.

Martha Guerrero, de Morena, dijo, que una vez más este tipo de casos de defensores de derechos humanos no debe quedar en impunidad; fue secundada por el senador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

"Fue un compañero con una gran trayectoria de lucha, en pro no sólo de los derechos humanos, indígenas, sino también ambientalista... es hacer un llamado a las autoridades nuevamente a que este tipo de asesinatos, desapariciones, no pueden quedar en la impunidad, nuestro más enérgico llamado."

Martha Guerrero.

Miguel Ángel Mancera pidió que haya coordinación entre los distintos niveles de autoridades y la investigación sobre su muerte sea llevada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Al menos dos personas siguen vinculadas a proceso, Teresa "N" y Jorge "N", detenidos tras la desaparición del abogado quien se unió a diversos movimientos en el estado de Guerrero, desde ambientales hasta de desapariciones, como el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.