El Gobierno argentino admite una dura derrota en el cuarto distrito electoral del país

Buenos Aires, 25 jul (EFE).- El Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, reconoció hoy la dura derrota de su candidato a la gobernación de la provincia de Santa Fe, cuarto distrito electoral del país, que retuvo el socialismo al ganar las elecciones del domingo por poco margen a un postulante conservador.

Hubo "una dispersión del voto muy importante" y "evidentemente la propuesta" de Agustín Rossi, candidato de la mandataria, "no tenía la acogida que nosotros hubiésemos deseado que tuviera", afirmó el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández.

El ministro sostuvo que "no hay que hacer un drama" con la derrota del peronista Frente para la Victoria de la mandataria que, sin embargo, ganó las elecciones legislativas y pasará a controlar la Legislatura de Santa Fe (centro).

El de Santa Fe es el segundo revés electoral del Gobierno de Fernández en las últimas semanas, después de que su candidato a la Alcaldía de Buenos Aires, Daniel Filmus, fuera superado por casi 20 puntos porcentuales por el actual jefe del municipio porteño, el conservador Mauricio Macri, en la primera vuelta del pasado día 10.

Las encuestas vaticinan una victoria de Macri en la segunda vuelta del domingo próximo, pero también coinciden en que la jefa del Estado se mantiene como favorita a lograr la reelección en las presidenciales del 23 de octubre próximo.

El socialista Antonio Bonfatti ganó la gobernación de Santa Fe con el 38,7 por ciento de los votos, seguido por Miguel del Sel, candidato de la conservadora Propuesta Republicana, con el 35,2 por ciento, y por Rossi, quien reunió el 22,2 por ciento.

"Fue un voto castigo muy fuerte (al Gobierno de Fernández) por querer imponer un pensamiento único", aseguró hoy Bonfatti, cuya candidatura era apoyada por la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria del país, y la centrista Coalición Cívica.

Sostuvo que la "sorpresa de la buena elección" de Del Sel, un popular humorista que debutó en la política en estas elecciones, se debió en parte al "descontento" de sectores del peronismo con la candidatura de Rossi.

El candidato del Gobierno de Fernández reunió menos votos que su correligionaria María Eugenia Bielsa, hermana del excanciller argentino Rafael Bielsa, ganadora de las legislativas santafesinas con el 35,2 por ciento de los sufragios al frente de la lista de candidatos a diputados provinciales.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, reconoció hoy que el conservador Del Sel logró sacar provecho de que "no ha sido buena" la gestión del socialismo en Santa Fe mientras que Rossi "no pudo canalizar" el descontento con el Gobierno santafesino, que el domingo reunió diez puntos porcentuales menos que en la votación de las legislativas de 2009.

Randazzo remarcó que "es un error" asociar lo ocurrido en Santa Fe con las elecciones primarias del 14 de agosto próximo, a cuyo resultado los analistas consideran una pista clave con vistas a las presidenciales de octubre.

Las próximas primarias son consideradas una votación anticipada de las presidenciales, ya que los partidos políticos deberán reunir al menos 300.000 votos para convalidar a sus candidatos.

Los candidatos del Gobierno de Fernández o sus aliados han ganado en seis de las ocho elecciones provinciales celebradas hasta ahora.

0
comentarios
Ver comentarios