Buscara EUA impulsar relación con Argentina tras triunfo de Kirchner

Washington, 31 Oct (Notimex).- Estados Unidos ve en la reelección de Cristina Fernández de Kirchner la oportunidad para relanzar la relación con Argentina tras el accidentado curso en su primer gestión, dijeron hoy voceros del gobierno estadunidense.

"Después de la reelección de la presidenta Kirchner nosotros vemos este como una oportunidad para impulsar la relación hacia una dirección más positiva", dijo al asesor de seguridad nacional Ben Rhodes.

Rhodes reconoció que la relación con Argentina "ha tenido sus altibajos en los últimos años", pero señaló que la expectativa de la administración Obama es encauzarla hacia una dirección más positiva.

En conferencia de prensa el funcionario dio a conocer que Obama celebrará una reunión bilateral con Kirchner en el marco de la reunión cumbre de líderes del G-20 este jueves en Cannes, Francia.

El encuentro será apenas uno de los tres que el mandatario celebrará en ese marco, además de los que sostendrá con la canciller de Alemania Angela Merkel y el presidente de Francia, Nicholás Sarkozy.

Rhodes dijo que para la Casa Blanca un nuevo mandato para un líder como Kirchner "presenta una oportunidad para colocar la relación en un fuerte inicio y establecer bases para impulsar la cooperación".

Esta cooperación abarcará no sólo temas de la agenda bilateral, sino que algunos de interés hemisférico como crecimiento económico y seguridad, "así como la cooperación en temas globales", explicó.

"Creo que después de que la presidenta Kirchner ganó un nuevo mandato es importante para los dos líderes tomar ventaja de esta oportunidad y colocar la relación sobre una base fuerte", indicó.

NTX/RBV/BGG/

0
comentarios
Ver comentarios