Martín Redrado dice que Argentina debe generar mayores certidumbres para convocar dólare

Madrid, 31 oct (EFE).- El Gobierno argentino debe dejar a un lado su "visión restrictiva del mercado cambiario" con el objetivo de generar mayor certidumbre en su política económica "para convocar dólares de inversión que hoy buscan nuevos destinos", dijo hoy el presidente de la Fundación Capital, Martín Redrado.

El también expresidente del Banco Central de Argentina se encuentra en Madrid, donde ofreció una conferencia en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el exjefe del Gobierno español, el conservador José María Aznar.

En una entrevista telefónica con Efe, Redrado habló del "problema cambiario" que vive Argentina y de la "visión restrictiva" que genera en este mercado el Gobierno de Cristina Fernández.

"La reacción del Gobierno en esta materia genera incertidumbres. Hasta que no se clarifique la política cambiaria habrá mayor incertidumbre económica que la habida hasta ahora", añadió.

A su juicio, esa restricción genera una "percepción de escasez" cuando lo que debería hacer el Gobierno argentino es provocar una "percepción de abundancia si realmente la tiene".

El exresponsable del Banco Central argentino opinó que Fernández debería poner en marcha un programa económico que "convoque verdaderamente a la inversión", que "genere certidumbres de mediano plazo" y que fije compromisos específicos anuales o plurianuales en materia fiscal, de gasto público, salarial y monetaria.

Martín Redrado también abogó por un programa que dé a los empresarios y a los comerciantes "certidumbres" sobre "cual es el horizonte con el que se van a enfrentar para generar un impulso a la inversión y, sobre todo, una verdadera inserción internacional que Argentina no ha tenido".

"Ha estado aislada de los flujos de inversión internacional. Es el momento de generar confianza para convocar dólares de inversión que hoy buscan nuevos destinos y que Argentina no se encuentra entre ellos", precisó.

Sobre la reelección de Fernández como presidenta de Argentina, Redrado consideró que será importante estudiar cuáles son sus decisiones en los próximos cuarenta días, así como la conformación de su gabinete, ya que el país tiene "oportunidades inmejorables, como el resto de la región".

En la conferencia que pronunció en Madrid en la Fundación FAES, el expresidente del Banco Central de Argentina habló de la visión de las economías latinoamericanas.

En este sentido, consideró que España debería mirar hacia América Latina como "una base de su futuro crecimiento en materia de inversiones y en materia de comercio".

"Veo grandes posibilidades para las empresas medianas españolas que no han tenido posibilidad de exportar a América Latina", dijo.

También subrayó que España debería desempeñar "un rol central en ser un puente entre América Latina y China".

0
comentarios
Ver comentarios