Buenos Aires, 24 feb (EFE).- El Gobierno argentino insistió hoy en negar la existencia de un supuesto plan de espionaje para reprimir protestas sociales y afirmó que el polémico Proyecto X que había sido denunciado por la oposición no es más que un programa informático.

"El Proyecto X es un software, no un plan secreto de espionaje", dijo hoy la ministra argentina de Seguridad, Nilda Garré, durante la presentación de las conclusiones sobre la auditoría encargada por las denuncias contra el Proyecto X utilizado por la Gendarmería.

"Es un sistema informático de inteligencia criminal para la investigación de delitos complejos", afirmó.

El programa, agregó la ministra, "fue requerido por jueces y fiscales de todo el país en 285 causas en los últimos cinco años" y "jamás fue utilizado en manifestaciones sociales".

La iniciativa, según la titular de Seguridad, se estrenó en 2002, fue actualizada en 2006 y está registrada en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.

La polémica estalló a mediados del presente mes, cuando varios legisladores opositores pidieron explicaciones sobre el Proyecto X, por considerar que bajo esta denominación se ocultaba un plan de espionaje de la Gendarmería para infiltrarse y reprimir protestas sociales.