La mayor provincia petrolera argentina dice que la "realidad de YPF es decadente"

Buenos Aires, 26 feb (EFE).- El gobernador de la provincia argentina de Chubut, la mayor productora de crudo del país, afirmó que la "realidad" de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, "es decadente" y advirtió que podría quitarle la concesión de áreas en ese distrito.

"La realidad de YPF es decadente y si no dan señales en dos semanas, nuestra decisión en Chubut es avanzar con la reversión de las áreas", dijo el mandatario provincial, Martín Buzzi, en una entrevista publicada hoy por el diario porteño Página/12.

Buzzi preside la organización que agrupa a los gobernadores de las diez provincias petroleras de Argentina y que responsabilizan a las petroleras, en particular a YPF, la mayor productora de hidrocarburos del país, por una baja en la producción debido a inversiones insuficientes.

Idénticas críticas ha lanzado el Gobierno de Cristina Fernández, cuyos roces con la petrolera en la que Repsol tiene el 57,43 por ciento de las acciones han crecido en las últimas semanas.

Buzzi consideró que YPF, cuyas áreas ejecutivas están a cargo del grupo argentino Petersen (25,46%), "ha tenido una estrategia de maximización de beneficios y bajo nivel de inversión" y "ha tenido una política errada".

"Hay un consenso enorme sobre el pésimo nivel de gerenciamiento que tiene la organización. Por eso nadie sale a defenderlos. Creemos que la situación ha llegado a un punto límite", señaló el gobernador de Chubut, provincia donde se produce el 31 por ciento del petróleo de Argentina, según datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas.

La semana pasada, los gobernadores de las provincias petroleras conminaron a las empresas del sector a aumentar en un 15 por ciento su producción en un plazo de dos años, bajo advertencia de quitarles las concesiones de áreas de explotación si no logran ese objetivo.

"Los dos años de plazo son para recuperar el 15 por ciento de la producción nacional, pero yo no voy a esperar dos años a que la producción siga cayendo mientras el señor (presidente de Repsol, Antonio) Brufau nos visita de vez en cuando sólo para hacer anuncios para los diarios y la Bolsa", afirmó Buzzi.

En medio de rumores sobre una posible nacionalización de YPF nunca confirmados ni desmentidos por el Gobierno argentino, Buzzi dijo que ésa es "una opción más" dentro de otras alternativas que va a "depender del máximo nivel del Estado nacional".

YPF tiene en Chubut cuatro yacimientos: Manantiales-Behr, El Trébol, Campamento Central y Escalante.

"Ellos (por YPF) ya saben lo que tienen que hacer. Tienen que hablar menos y hacer más. Nuestra posición es clara: invierten más o vamos a revertir las concesiones. Hasta ahora no vi ninguna señal de YPF que demuestre que está dispuesta a cambiar. La lógica que aplican es de capitalización del socio argentino y repatriación de fondos a España", dijo Buzzi.

En la reunión de directorio de YPF del pasado jueves, Brufau señaló que la petrolera es blanco de "críticas injustas y de advertencia por parte de las autoridades nacionales y provinciales, así como de notificaciones de diferentes expedientes administrativos, incluyendo amenazas de sanciones o restricciones con dudoso fundamento legal", lo que fue negado este sábado por el Gobierno argentino.

YPF aumentó sus inversiones en Argentina un 50 por ciento en 2011 hasta alcanzar el récord de 13.300 millones de pesos (3.057 millones de dólares).

0
comentarios
Ver comentarios