Timerman destaca que Argentina continúa el camino que inició Kirchner en 2003

Asunción, 29 oct (EFE).- El canciller de Argentina, Héctor Timerman, se congratuló hoy en la XXI Cumbre Iberoamericana de que su país haya "elegido masivamente" votar a la presidenta Cristina Fernández y seguir el camino iniciado en 2003 por su marido, el desaparecido ex presidente Néstor Kirchner.

Timerman empezó su discurso en el plenario de la cumbre enviando a los asistentes un "fraternal saludo" de Fernández, que descartó participar en el encuentro por la cercanía con el aniversario de la muerte de Kirchner, que tuvo lugar el viernes.

"Hace pocos días se realizaron las elecciones presidenciales en nuestro país y el pueblo argentino ha elegido masivamente continuar por el camino iniciado en 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner, al que quiero recordar especialmente", destacó después.

Recordó que el ex gobernante "fue uno de los principales impulsores de la integración" en la comunidad iberoamericana como "hombre convencido de que la unión de los pueblos latinoamericanos es fundamental para enfrentar con éxito los desafíos del mundo en que hoy vivimos".

Hizo hincapié también que en una época en que Latinoamérica celebra sus bicentenarios de la independencia, "el paso de dos siglos de gobiernos independientes sirven paradójicamente" para recordar a la región "los lazos históricos" que la unen con España y Portugal.

Timerman destacó, como parte esencial de proceso de integración, la importancia de "la afirmación de la democracia, los derechos humanos y el respeto de la soberanía de los estados".

"Ninguno de nosotros puede hoy imaginar un porvenir promisorio desde el aislamiento", advirtió.

Para Argentina, el objetivo es "lograr la inclusión social" a través del fortalecimiento del Estado, aspecto en el que son esenciales la educación y la generación de mercado laboral que genere trabajo genuino y de calidad y que permita la participación de los trabajadores en el proceso de desarrollo de los países".

Por último envió un saludo especial al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que en Asunción asistió a su última cumbre iberoamericana, y resaltó "la profunda solidaridad suya y de su Gobierno" con la región.

"Estamos seguros de que usted seguirá siendo un actor importante en la construcción de un mundo mejor", concluyó.

0
comentarios
Ver comentarios