SÍGUENOS EN

Nacional

Busca PRI que Congreso fije aranceles

México, 30 Ago. (Notimex).- La bancada del PRI en el Senado de la República anunció que presentará una iniciativa para quitar a la Secretaria de Economía (SE) la facultad de fijar aranceles, a fin de que ésta quede en manos del Congreso de la Unión.

Durante la comparecencia del secretario de Economía, Bruno Ferrari, el legislador priista, Francisco Arroyo Vieyra manifestó su inconformidad por la afirmación de que la reducción de los aranceles a los productos chinos no afectará a los sectores productores nacionales.

El legislador por Guanajuato sostuvo que la Secretaría de Economía "no ha sabido aplicar los aranceles" y además acusó al funcionario federal de ser sarcástico en las explicaciones que dio a los representantes de los diversos sectores presentes.

"Nos ha tendió aquí toda la tarde diciendo una cosa y luego otra y además acusó a empresarios de haber cerrado sus empresas por diversas huelgas, cuando en realidad se debió a que fueron afectados por las exportaciones de los productos chinos", criticó.

El secretario Ferrari se reunió con la Comisión de Comercio, que preside el senador priista Eloy Cantú, para informar sobre el vencimiento, el 11 de diciembre de este año, de las medidas de transición acordadas con China.

En su comparecencia, el titular de la SE dijo a los representantes de diversos sectores industriales que "tuvieron 10 años para tomar medidas y no ser afectados por la conclusión de las cuotas compensatorias establecidas a los productos chinos".

"Para nadie puede ser sorpresa ya que forma parte de un proceso previamente informado y acordado por las industrias, el Senado y el gobierno federal", expresó.

Eso provocó el enojo y molestia de los representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), así como del senador Francisco Arroyo, quien dijo que la iniciativa será presentada en el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo jueves.

NTX/ICG/MAC/CONFE