Aprueba Comité de Radio y TV del IFE "bloqueos" a spots

Con ello, los 26 medios que pertenecen a Televisa y dos de Televisión Azteca de 15 entidades donde habrá elecciones concurrentes el 1 de julio próximo, deberán sustituir los spots federales por

México, 27 Feb.- Con dos votos a favor y uno en contra, el Comité de Radio y Televisión del IFE aprobó que 28 de 157 medios electrónicos ubicados en las 15 entidades donde habrá elecciones concurrentes el 1 de julio próximo, inicien acciones de bloqueo antes del 30 de marzo.

 

Con ello, los 26 medios que pertenecen a Televisa y dos de Televisión Azteca de esas entidades deberán sustituir los spots federales por los relativos a los comicios locales.

 

Mientras, los restantes 129 medios electrónicos, de los cuales 91 son de Televisa y 28 de TV Azteca, tienen hasta el 31 de diciembre para cumplir con esa norma.

 

El acuerdo, avalado por los consejeros Lorenzo Córdova y Benito Nacif, deberá ser ratificado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) durante su sesión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles próximo, confirmó el consejero Marco Baños, quien votó en contra.

 

"Me parece que el Consejo General tiene todavía una propuesta qué revisar porque el Comité de Radio y Televisión no ha aprobado en definitiva las modificaciones al catálogo", comentó Baños Martínez en entrevista.

 

A juicio del consejero, hay estaciones de radio y televisión que cuentan con la infraestructura para bloquear los spots de los partidos políticos de carácter nacional, y de esa forma no contaminar los comicios locales.

 

"Pienso que había condiciones para bloquear una mayor cantidad, pero el Comité de Radio y Televisión decidió por mayoría una cosa diferente. Vamos a ver qué resuelve el Consejo General", insistió.

 

Dijo que su preocupación radica en la cobertura de los 15 estados donde habrá elecciones concurrentes el 1 de julio y donde eventualmente una parte importante de los ciudadanos no recibiría los mensajes de los partidos políticos.

 

Respecto a si las autoridades electorales locales pueden recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar algún recurso de impugnación, Baños Martínez opinó que están en su derecho, aunque los propios partidos también pueden pedir la protección de la justicia electoral.

 

Además, "me parece que es más un derecho de los partidos políticos para revisar que su transmisión se realice adecuadamente, tanto en elecciones federales como locales, está más en la cancha de los partidos políticos que de las autoridades locales", puntualizó.

0
comentarios
Ver comentarios