Destacan aprobación para proteger toma de posesión presidencial

Reynosa, Tamps., 29 Abr. (Notimex).- La senadora Nelly González Aguilar se congratuló por la aprobación del Senado de la iniciativa que permite proteger la ceremonia de toma de posesión del presidente de la República, cuya finalidad es evitar factores de alerta y amenaza.

Señaló que hace dos años presentó la iniciativa que permite adicionar un segundo párrafo al Artículo 87 de la Constitución Política, a fin de que integrantes del crimen organizado o el narcotráfico pudieran interferir en que la toma de protesta se dé en tiempo y forma.

Refirió que el propósito es el de proteger la ceremonia de toma de posesión del presidente de la República el 1 de diciembre ante el Congreso de la Unión, por lo que manifestó su beneplácito con la aprobación de ese punto.

González Aguilar refirió que "con esta propuesta se prevén factores de alerta y amenaza, como la presencia del crimen organizado y el narcotráfico, pudieran interferir para que el Jefe del Ejecutivo rinda protesta en tiempo y forma".

Consideró que, "sin duda, hay diversos escenarios que nos dejarían sumidos en un vacío de poder, si no se tomamos determinadas formalidades y solemnidades, de ahí la importancia de que se haya aprobado esta propuesta", apuntó.

Agregó que "la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la mejor alternativa en caso de que exista un impedimento de llevarla a cabo ante el Congreso de la Unión, pues es el Órgano del Estado encargado de vigilar la constitucionalidad de los actos del resto de las autoridades en el país", subrayó.

La senadora de extracción panista dijo que esta modalidad la llevan a cabo países de América Latina como Chile, Colombia y Estado Unidos, en donde sus constituciones contienen mecanismos para supuestos de imposibilidad de jurar el cargo ante el Legislativo.

Comentó que la Reforma Política es una iniciativa trascendente, ya que coloca al ciudadano en el centro del sistema político mexicano.

"Sin lugar a dudas, veo en esta iniciativa un avance sustancial para la democracia mexicana, dado que a través de la libertad de expresión y de la participación ciudadana en la política se fortalecerá la gobernabilidad, y se mejorará el desempeño de las instituciones".

puntualizó.

NTX/BIZ/OPH/HAR/AEG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios