Positiva cualquier aprobación sobre la Reforma Política: Banamex

México, 26 Abr. (Notimex).- La aprobación de cualquier parte del dictamen sobre la Reforma Política constituirá una mejora de las reglas que contribuyan a la gobernabilidad del país, sin embargo, no se prevé que esté en vigor durante el proceso electoral de 2012, consideró Banamex Citi.

La coordinadora del área de Estudios Económicos y Sociales, Nydia Iglesias, comentó que aun cuando es probable que en el Pleno del Senado no se aprueben todos los temas contenidos en el dictamen, por si mismo representa un avance significativo en términos de consenso político respecto al tipo de reformas que requiere el sistema político mexicano.

Recordó que de ser aprobada esta reforma por el Senado, y dado que involucra cambios constitucionales, aún tendría que ser ratificada por la Cámara de Diputados y, luego, por al menos 16 de los 31 congresos estatales, lo que tomara su tiempo.

Así que, refirió, "presumiblemente, es poco probable -aunque no imposible- que la reforma se apruebe a tiempo para ser Ley vigente que rija en la elección federal del 2012".

Señaló que la semana pasada, las comisiones responsables del tema en el Senado aprobaron ya un dictamen en materia de reforma política, y éste deberá ser votado en el Pleno antes del cierre de mes, cuando termina el actual período de sesiones ordinarias.

El dictamen autoriza temas tan relevantes como la reelección legislativa, el derecho a iniciativas preferentes para el Ejecutivo Federal, candidaturas independientes para todos los puestos de elección popular.

Así como la reconducción presupuestal y la obligatoriedad de la ratificación senatorial para las cabezas de comisiones reguladoras como la Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Federal de Competencia (Cofeco) y la Reguladora de Energía (CRE), entre otras.

NTX/VRR/EGL

0
comentarios
Ver comentarios