Consideran que en México es necesario el aprendizaje permanente

* El periodista Manuel Pérez Ramos planteó lo anterior durante una cátedra organizada por el Crefal

Pátzcuaro, Mich., 28 Jul. (Notimex).- Es necesaria una alfabetización y una educación básica para adultos que refuerce los valores democráticos en sus contenidos educativos y esto sólo se lograría mediante el aprendizaje permanente, expresó el profesor y periodista Manuel Pérez Ramos.

Durante la cátedra "Jaime Torres Bodet", auspiciada por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (Crefal), señaló:

"La noción de aprendizaje permanente debe reconocer esencialmente dos hechos interconectados: que el aprendizaje se realice a lo largo de la vida y no en un periodo determinado de la vida de una persona y, que el aprendizaje se realice a lo ancho de la vida, no únicamente en el sistema escolar".

Puntualizó que "la alfabetización debe ser vista como una necesidad básica de aprendizaje, así como para adquirir otras necesidades básicas de aprender; por lo tanto, las políticas de alfabetización de adultos deben tener como soporte pedagógico, didáctico y ético el desarrollo de la capacidad de aprender permanentemente".

En cuanto a los términos de democracia y lo público, abordó el concepto de democracia, referido a una forma de sociedad más que a una forma de gobierno; y lo público, lo entiende como el espacio de todos y de nadie a la vez, como el espacio abierto, plural y en constante construcción, donde el ser humano encuentre las posibilidades políticas de su plena realización.

Señaló que su propuesta de aprendizaje permanente se encuentra enmarcada en los principios nacionales e internacionales que inciden en la calidad, la cobertura y la eficiencia de las políticas educativas del sistema educativo nacional.

Por último, subrayó que en el contexto del aprendizaje permanente y la educación básica de las personas adultas, es importante la alfabetización para una ciudadanía democrática y para lo público en nuestro país.

NTX/RED/VGT/AEG

0
comentarios
Ver comentarios