Acusa EUA a Irán de apoyar a al Qaeda en Pakistán y Afganistán

Washington, 28 Jul (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos acusó hoy al régimen de Irán de asistir a la red terrorista al Qaeda mediante un acuerdo secreto para que ésta reclute militantes y efectúe ataques en Afganistán y Pakistán.

El Departamento del Tesoro indicó que la nueva revelación "demuestra que Irán constituye un critico punto de tránsito" para el financiamiento de las actividades de al Qaeda en esas dos naciones.

De acuerdo a la dependencia, un operador de al Qaeda identificado como Ezedin Abdel Aziz Khalil opera desde Irán con el consentimiento de ese gobierno y bajo un acuerdo secreto.

"Al exponer este acuerdo secreto con al Qaeda estamos evidenciando otro aspecto del apoyo de Irán para el terrorismo", dijo David S. Cohen, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo Financiero.

Según el gobierno estadounidense desde el 2005 Aziz Khalil moviliza a través de Irán fondos y reclutas provenientes de diversas partes del Medio Oriente, canalizados posteriormente a a Pakistán y Afganistán.

Aun más, la acusación contenida en un comunicado de la dependencia establece que Aziz Khalil gestiona además ante el gobierno iraní la liberación de cárceles de ese país de personal de al Qaeda.

Una vez liberados, establece la comunicación, "el gobierno de Irán los transfiere a Khalil, quien en su turno facilita que viajen a Pakistán".

Junto a la revelación, el Tesoro anunció la imposición de sanciones contra Khalil y cinco personas más identificados como operadores de al Qaeda en Irán, Pakistán y Kuwait.

Bajo estas sanciones el gobierno estadunidense podrá decomisar bienes y propiedades que posean en Estados Unidos, y prohibir a personas y entidades nacionales realizar cualquier tipo de transacciones con éstos.

NTX/RBV/LGS/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios