Monterrey, 28 Feb (Notimex).- La Comisión Estatal Electoral (CEE) determinó las cantidades máximas de aportaciones que durante este año podrán recibir los partidos políticos de parte de sus simpatizantes, así como de las personas físicas o morales.

El pleno de la CEE aprobó la cantidad de 3 millones 791 mil 373 pesos como la cifra máxima total que cada partido político podrá recibir por las aportaciones de simpatizantes.

Asimismo, determinó el monto de 379 mil 137 pesos como límite de las contribuciones que cada persona física o moral facultada para ello podrá aportar a un partido político en una sola exhibición o en parcialidades durante el 2012.

Señala que las aportaciones en dinero a partidos políticos que realice cada persona física o moral facultada para ello, tendrán un límite anual equivalente al 1 por ciento, del monto total del tope de gastos fijado para la campaña de gobernador.

?Lo anterior de conformidad a la Ley Electoral del Estado, que establece en el artículo 51, Fracción II, inciso b; que las aportaciones en dinero proveniente de personas físicas o morales, no deben exceder del 10 por ciento del Tope de Gastos de Campaña para la elección de Gobernador?, indica en su informe.

Precisó que para determinar los montos se tomaron en cuenta factores como los Topes de Gastos de Campaña de la última elección para Gobernador 2009, cuyo monto fue de 33 millones 612 mil 966 mil pesos, más el índice de inflación acumulado a la fecha de su determinación.

Por otra parte, la CEE dio a conocer que los nuevoleoneses mayores de edad que hayan nacido en el mes de junio, son los candidatos para integrar las Mesas Directivas de Casillas, en las elecciones del próximo 1 de julio, de acuerdo al sorteo del mes de calendario realizado por el organismo.

Refirió que conforme al artículo 108 de la Ley Electoral del Estado, dicho mes, junto con el que le sigue en su orden, serán tomados como base para la insaculación o sorteo, de los nuevoleoneses que estarán al frente de las aproximadamente 6 mil casillas que se instalarán en la entidad.

Subrayó que se necesitan alrededor de 48 mil ciudadanos para integrar las Mesas Directivas de Casilla, ya que cada una se forma por ocho funcionarios: Presidente, Secretario, dos Escrutadores, y suplentes respectivos.

Posteriormente, para continuar con el procedimiento de selección entre los ciudadanos nacidos en junio, la CEE realizará un segundo sorteo, esta vez de una letra del alfabeto, para obtener la letra a partir de la cual, con base en el apellido paterno, se elegirá de forma definitiva a los integrantes de las Mesas Directivas de Casilla, puntualizó.

NTX/LBR/AJV