SÍGUENOS EN

Nacional

Honrarán a "Chespirito" en EUA por su aportación a las artes

(Ampliación)

Washington, 31 Ago. (Notimex).- El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, creador de personajes como "El Chavo del Ocho", será honrado aquí con el Premio Leyenda de Fundación Herencia Hispana.

El reconocimiento le será otorgado durante la vigésimo quinta entrega de las distinciones, que tendrá lugar el 15 de septiembre próximo en el Centro para las Artes Escénicas "John F. Kennedy".

Creados en 1987 por el presidente Ronald Reagan, los premios reconocen el aporte a las artes estadunidenses de hispanos destacados, en el marco del mes de la Herencia Hispana que se celebra en septiembre.

María-Esmeralda Paguaga, productora ejecutiva de los HHA, dijo que Gómez Bolaños es una leyenda viviente, cuyo legado ha trascendido los personajes creados en la pantalla chica.

"Su contribución al ideal de los valores familiares y el respeto han inspirado a millones de niños y adultos en toda América Latina", señaló.

Paguaga dijo que personajes como "El Chavo del Ocho", "El Chapulín Colorado", "El Chómpiras", y el "Dr. Chapatín", entre muchos otros más, han pasado ya a ser parte de la memoria colectiva de generaciones.

"Nos sentimos verdaderamente honrados de tener a "Chespirito" como nuestro homenajeado en la categoría de Leyenda", precisó.

Otras de las figuras distinguidas con los premios Herencia Hispana son la fallecida cantante Celia Cruz, el diseñador Óscar de la Renta, la escritora Isabel Allende y el también desaparecido músico, Tito Puente.

La lista incluye también a la actriz Rita Moreno, el cantante Ricky Martin, el tenor Plácido Domingo, el boxeador Óscar de la Hoya, el actor Edward James Olmos, Gloria y Emilio Estefan, y el grupo mexicano Maná.

NTX/RBV/ACJ