Mérida, 25 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Salud de Yucatán aplicará durante la semana de vacunación antirrábica unas 300 mil dosis de biológicos, con el objetivo de mantener en tasa cero la incidencia de esta enfermedad entre humanos.

El responsable del programa de Zoonosis de la dependencia, Gabino Martínez Ortiz, llamó a la población a participar en estas acciones, para evitar la rabia transmitida de perros y gatos a humanos, desde hace 14 años, así como en estos animales domésticos desde 2009.

Indicó que brigadas a su cargo se alistan para llevar al cabo esta campaña del 11 al 17 de marzo próximo, en los que realizarán tareas de vacunación antirrábica ?casa por casa?, principalmente en el sur de la capital, donde hay una alta densidad poblacional de canes y felinos.

Recordó que la rabia es una enfermedad estacional, por lo que su presencia siempre está latente, por lo que es necesario que la población participe llevando a sus animales a vacunar, de lo contrario existe un riesgo posible para las familias que rechacen vacunar a sus mascotas.

La aplicación de la vacuna es gratuita, por lo que insistió a la familias la necesidad de vacunar a todos sus perros y gatos, ya que el dejar a un solo animal sin la protección del biológico puede ser el detonante para poner en riesgo a la población tanto animal o humana de contraer la enfermedad.

Hasta el momento no hay casos de rabia en humanos o animales, ?sin embargo, nuestra tarea se ha concentrado en acciones tendientes a atender focos rábicos de bovino, es decir, que sufren de derriengue o rabia paralítica, por ello la insistencia a que se vacunen en las mascotas?, destacó.

NTX/JMC/RMF/HAR/GPG