Aplicarán en forma gradual nuevo sistema de justicia penal en Yucatán

Mérida, 29 Oct. (Notimex).- El Poder Judicial en Yucatán informó que la víspera entró en vigor el acuerdo de gradualidad, mediante el cual se establece el próximo 15 de noviembre como fecha para iniciar la primera etapa de implementación del sistema de justicia penal acusatorio y oral en el estado.

El Tribunal Superior de Justicia de Yucatán indicó que esta primera fase abarcará 35 municipios, lo que representa la tercera parte del total de los municipios que conforman el estado, con un total de 106.

Señaló que tras la publicación del acuerdo en el Diario Oficial del Estado, fechado la víspera, el sistema se introducirá en tres etapas, concluyéndose en 2013.

La primera etapa iniciará el día 15 de noviembre de 2011 y abarcará los municipios que integran el tercer departamento judicial del estado.

Este comprende los municipios Buctzotz, Calotmul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Espita, Kaua, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

Además de los que integran la Segunda Región del Primer Departamento Judicial del Estado, que comprende Abalá, Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Muna, Opichén, Samahil, Tetiz, Umán y Hunucmá.

La segunda fase iniciará el 1 de septiembre de 2012 y abarcará los municipios que integran el Segundo Departamento Judicial del Estado, que comprende Tekax, Akil, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chumayel.

También figura Dzán, Mama, Maní, Mayapán, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Santa Elena, Tahdziú, Teabo, Tekit, Ticul, Tixméhuac y Tzucacab.

En esta segunda etapa también se implementará el sistema en los municipios que integran la Cuarta Región del Primer Departamento Judicial del Estado, que comprende Kanasín, Acanceh, Cuzamá, Homún, Seyé, Tecoh, Timucuy, Tixkokob y Tixpéhual.

Se sumarán los que integran la Quinta Región del Primer Departamento Judicial del Estado: Izamal, Cenotillo, Hocabá, Hoctún, Huhí, Kantunil, Quintana Roo, Sanahcat, Sotuta, Sudzal, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekantó, Tepakán, Teya, Tunkás y Xocchel.

La tercera etapa, que iniciará el 1 de septiembre de 2013, abarcará los municipios que integran la Primera Región del Primer Departamento Judicial del Estado que comprende Progreso.

Se suman los que integran la Tercera Región del Primer Departamento Judicial del Estado, como son Motul, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Conkal y Dzemul.

Además de Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Ixil, Mocochá, Muxupip, Sinanché, Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Yaxkukul y Yobaín, así como los municipios de Mérida y Ucú.

La instancia expuso que el sistema de justicia penal acusatorio y oral en Yucatán busca mejorar la impartición de justicia en el estado, mediante salidas alternas en el caso de delitos menores y juicios orales públicos para delitos de mayor repercusión social.

"Dicho sistema se basa en la presunción de inocencia, la igualdad de condiciones de alegatos y pruebas para la víctima y el inculpado.

"Así como garantiza el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las partes involucradas en un conflicto y sienta las condiciones para obtener la reparación del daño en una forma más rápida y eficiente, a favor de las víctimas", detalló en un comunicado.

NTX/JMC/DVA/AEG

0
comentarios
Ver comentarios