Pide el PRI auditar aplicación de recursos del gobierno de Sonora

Hermosillo, 31 Oct. (Notimex).- La dirigencia del PRI en Sonora, junto con diputados federales y locales, anunciaron que recurrirán ante la Auditoría Superior de Fiscalización para que analice el destino de los recursos del gobierno estatal.

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pavlovich Arellano, expuso en rueda de prensa que existe opacidad y la falta de transparencia del gobierno de la entidad.

Indicó que la Secretaría de la Contraloría General del Estado aún no actúa en torno a las mil 579 observaciones que emitió el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso local al revisar la Cuenta Pública de 2010.

Acompañada de diputados federales y locales emanados del PRI, mencionó que el gobierno estatal presentó un sobregiro de casi 965 millones de pesos el año pasado, por lo que insistirán ante la instancia que corresponda para que se aclare al respecto.

Ejemplificó que los 964.5 millones de pesos sobregirados podrían haber alcanzado para pavimentar casi 2 mil metros cuadrados o utilizarse para construir casi 5 mil pies de casas.

Indicó que existe la versión de que el gobierno estatal obtuvo ingresos extraordinarios por 3 mil millones de pesos por parte del gobierno federal, los cuales debieron utilizarse en inversión pública directa.

Sin embargo, anotó que el uso de esos recursos se destinaron al gasto corriente, con lo cual la autoridad estatal incurre en severas ilegalidades, pues ese dinero debió utilizarse en infraestructura social.

El diputado local por el PRI, Ulises Cristópulos Ríos, explicó que en la compra de alimentos para el personal el gobierno estatal gastó 15.3 millones de pesos, cuando el presupuesto era de 8.3 millones, lo que representa un sobregiro de 91%.

Asimismo, en el rubro de asesoría y capacitación, el gobierno estatal gastó más de cuatro veces de lo autorizado, al ejercer más de 157 millones, mientras que en consultoría se presupuestaron 236 mil pesos y el gasto fue de 10.7 millones de pesos.

NTX/RAF/CRA/RHJ/GVG

0
comentarios
Ver comentarios