Califica Cepal de positiva la aplicación de programa alimenticio

Chilpancingo, 26 Abr. (Notimex).- La Comisión Económica para América Latina (Cepal) calificó como positiva la aplicación del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) "Guerrero sin Hambre", a través del cual se beneficia a 31 mil familias, con una inversión de 900 millones de pesos en los últimos cuatro años.

El jefe de la Unidad Agrícola de la Cepal en México, Braulio Serna Hidalgo, informó que en diciembre de 2010 comenzó la aplicación de un estudio en Guerrero sobre la operación del Programa Estratégico, cuyos resultados son favorables, porque ha incrementado el ahorro e ingreso en las familias.

El programa ha sido aplicado específicamente a familias que vivían en extrema pobreza, cuyo ingreso era cero, a través de la puesta en marcha de proyectos de producción agrícola, los cuales han podido ubicar en el mercado interno.

De acuerdo con el jefe de la Unidad Agrícola de la Cepal, se trata de la primera evaluación que se aplica en Guerrero en cuanto al combate a la crisis alimentaria, y las recomendaciones son el seguimiento y fortalecer las Agencias de Desarrollo Rural (ADR), dedicadas a la promoción.

El delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, pesa y Alimentación (Sagarpa), Jorge Camacho Peñaloza, informó que el gobierno federal ha destinado en este 2011 un presupuesto de 400 millones de pesos para fortalecer el PESA.

Precisó que el objetivo es alcanzar hasta 40 mil familias en condiciones de pobreza extrema con el impulso de proyectos agrícolas que les puedan generar ingresos propios. "El objetivo es abatir el problema de rezago alimentario", subrayó.

NTX/FSZ/DVA/VGT

0
comentarios
Ver comentarios