Es Colima líder nacional en aplicación de tamiz neonatal

Colima, 27 Jul. (Notimex).- El presidente de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred), Federico Núñez Perea, aseguró que Colima es líder nacional en la aplicación correcta del tamiz neonatal.

En conferencia de prensa, entregó además al gobernador Mario Anguiano Moreno un reconocimiento que acredita el primer lugar nacional de Colima en el Sistema de Calidad de realización de muestras de Tamiz Neonatal, que tuvo como resultado un porcentaje nulo de pruebas inadecuadas.

Tras firmar un convenio para prevenir la discapacidad al nacer, Núñez Perea destacó que la entidad es uno de los estados que ha asumido una posición de liderazgo en las acciones preventivas de la discapacidad, por lo que felicitó la determinación con que Anguiano Moreno promueve el mejoramiento de la calidad de vida.

"Con las acciones implementadas por la Secretaría de Salud estatal, para prevenir a través de pruebas como el tamiz neonatal, tamiz auditivo, tamiz metabólico, entre otras, Colima da pasos firmes para tener una niñez sana, y demuestra una voluntad clara en el trabajo para prevenir la discapacidad", reiteró.

Adelantó que en el marco del Primer Congreso Internacional de Prevención de la Discapacidad, que se realizará el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre en Cancún, Quintana Roo, llegará a Colima la primera Brigada para Prevención de la Discapacidad.

Explicó que es "vehículo totalmente equipado, que recorrerá los 10 municipios llevando acciones relacionadas con la detección de enfermedades en los recién nacidos".

Por su parte, el mandatario estatal explicó que uno de los propósitos de su gobierno, "es atender a todas las personas en todos los aspectos posibles, y por ello desde abril pasado, se formalizó la participación de Colima en la Renapred, para prevenir la discapacidad".

Refirió que como parte de ese compromiso con la Red, se destinaron dos millones de pesos a esta organización, "la que con sus valiosas asesorías y trabajo, contribuye a que cada día haya más niños sanos".

Explicó que con la firma del convenio y la aportación estatal, la Renapred entregará un oftalmoscopio, mediante el cual se revisarán las retinas de los recién nacidos, a fin de detectar problemas de la vista, y servirá también para practicar cirugías con rayo láser, en caso de que alguno de los bebés lo requiera.

NTX/JARCH/DVA/GVG

0
comentarios
Ver comentarios