Quito, 24 feb (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunciará el lunes si perdona la pena de tres años de prisión y una indemnización de 40 millones de dólares a los principales directivos y a un excolumnista del diario El Universo, según informó hoy Fernando Alvarado, secretario Nacional de Comunicación.

"Rafael Correa dará lectura de su carta al pueblo ecuatoriano, este lunes 27 de febrero, antes de la ceremonia de Cambio de Guardia", escribió Alvarado en su cuenta de Twitter.

El pasado miércoles Correa dijo que anunciaría su decisión al pueblo ecuatoriano en los próximos días.

La Corte Nacional de Justicia ratificó el 16 de febrero la condena contra los tres directivos de El Universo (César, Carlos y Nicolás Pérez) y el exeditorialista Emilio Palacio, autor de una columna que el presidente considera injuriosa.

Ese mismo día el presidente mencionó la posibilidad de una "remisión" de la pena y explicó que primero deseaba reunirse con su movimiento político para "tomar la mejor decisión para no afectar a ese proyecto".

Esta semana reiteró que ahora que se ha demostrado la veracidad de su denuncia y que El Universo ha sido condenado, podría anular la demanda.

La condena ha provocado críticas en todo el mundo, incluido Estados Unidos, cuyo Gobierno expresó hoy su "profunda" preocupación por la libertad de expresión en Ecuador.

Además, un grupo de expresidentes americanos, como el estadounidense Jimmy Carter, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el panameño Nicolás Ardito y los colombianos Andrés Pastrana y César Gaviria criticaron hoy en una declaración el uso de las querellas para "restringir la libertad de expresión, acallar voces críticas e impedir el debate pluralista" en Ecuador.

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido a Ecuador suspender temporalmente la condena contra El Universo "a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión".

En cambio, Correa ha indicado que la sentencia crea un precedente para toda América, al poner coto "al poder por encima de la ley" de la prensa, y supone un triunfo para la "verdadera" libertad de expresión.