París, 29 Feb (Notimex).- PSA Peugeot Citroën y General Motors anunciaron hoy de manera oficial ?su alianza estratégica mundial?, tras lograr un acuerdo que prevé el ingreso del fabricante estadunidense al capital del grupo francés.

En un comunicado, ambas empresas informaron que General Motors compra el 7 por ciento del capital de PSA, con lo que el gigante automotriz se convierte en el segundo accionista del grupo francés detrás de la familia Peugeot.

Esta operación dotará a PSA Peugeot Citroën de unos mil millones de dólares de capital fresco, de acuerdo con la declaración conjunta, que subrayó que el resultado esperado de esta alianza es una sinergia de aproximadamente dos millones de dólares anuales.

El constructor francés no tendrá ninguna participación en General Motors, debido a la actual situación financiera de PSA Peugeot Citroën, explicó el presidente de la Junta ejecutiva de éste, Philippe Varin, citado en reportes del diario Le Figaro.

El acuerdo establece que los dos grupos seguirán vendiendo sus propios vehículos de manera independiente y en forma competitiva, y que la cooperación entre ambos se centrará en compartir plataformas de vehículos, primero pequeños y medianos.

Posteriormente, las compañías desarrollarán en conjunto una nueva plataforma dedicada específicamente a los vehículos de bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La declaración precisó que el acuerdo ?no proporciona ninguna disposición específica de gobernanza? sobre PSA, controlada por la familia Peugeot.

Aún se desconoce el impacto social de esta alianza, pero según analistas podría proporcionar empleos y eliminaría la posibilidad de más cierre de plantas en Europa.

NTX/VRR/FJ/