Lamenta Humala anunciada ausencia de García en transmisión de mando

Lima, 25 Jul (Notimex).- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, lamentó hoy la decisión del mandatario saliente, Alan García, de abstenerse de asistir a la transmisión de mando presidencial, el próximo jueves en el Congreso de la República.

"Habrá una transferencia de banda presidencial sin el presidente saliente", señaló Humala a una televisora peruana pero dijo que la determinación de García "no es algo grave" y la atribuyó a "malos resultados electorales" para el saliente jefe de Estado.

García anunció en la víspera que no acudirá a la transferencia de mando y dijo que el último 28 de julio de cada Presidencia y primero de cada nueva administración "es para escuchar el mensaje del nuevo presidente".

García dijo que él asistió a la toma de mando de Alberto Fujimori en 1990 pero "hubo tales desórdenes en el Congreso con mi asistencia que prefiero curarme en salud y decir: "Dejemos que el nuevo presidente dé su mensaje con toda libertad".

Pero Ollanta Humala respondió y señaló que "no es usual (la inasistencia del mandatario saliente). De repente no han sido las condiciones que esperaba, no ha sido el resultado electoral que él esperaba, en fin yo lo dejo ahí".

De otro lado, al referirse a las relaciones con Chile, Humala dijo que ambos países están comprometidos a respetar el fallo que emita el tribunal de La Haya que analiza una demanda peruana para trazar un límite marítimo, cuestión que Chile considerada zanjada.

"Como presidente de la República respetaré el fallo de La Haya, y cuando he conversado con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, él también se ha comprometido a acatar esa resolución y entonces, el piso está parejo", añadió.

Consideró que los enemigos a vencer son: el subdesarrollo, la pobreza, desigualdad, la exclusión, el analfabetismo, las drogas, la violencia organizada, "temas que tenemos que luchar de manera común todos los pueblos latinoamericanos".

NTX/JLC/OS/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios