Lima, 26 Feb (Notimex).- Las fueras antiterroristas y antinarcóticos de Perú deben unirse para contener el eventual avance del grupo armado Sendero Luminoso en el país, afirmó el jefe de la Región Militar del Valle del Río Apurímac Ene (VRAE), Ronald Hurtado.

El general de Ejército pidió que la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección Antidrogas (Dirandro) se unifiquen para trabajar en el VRAE, antiguo bastión senderista y considerado la ?meca? del narcotráfico en este país andino.

Consideró que de esta forma se podrá hacer frente a la amenaza que representa en el VRAE la presencia de remanentes senderistas y de grupos ilegales que procesan y trafican droga hacia diversos países desde la selva y sierra peruanas.

?Uniendo esfuerzos es posible repetir en esa zona el éxito obtenido con la captura del denominado ?Camarada Artemio? (Florindo Flores Hala) en el Alto Huallaga, en la región San Martín?, indicó el jefe militar en declaraciones a la estatal agencia Andina.

Consideró que los grupos especiales de la Policía pueden orientar sus esfuerzos al VRAE y anotó que ?es un pedido de nosotros, que esos equipos especiales participen activamente?.

Explicó que el VRAE es el centro de operaciones de una columna de remanentes de Sendero Luminoso, liderada por Víctor Quispe Palomino, alias ?Camarada José?, quien ahora estaría brindando protección al narcotráfico.

?Es necesario mantener la cooperación internacional para la lucha contra las drogas, especialmente en la zona de Santa Rosa y Llochegua (Ayacucho) donde existen altos índices de producción de hoja de coca ilegal?, expresó el jefe militar.

El territorio del VRAE comprende un millón 486 mil hectáreas entre las regiones de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica y tiene una población de unos 132 mil habitantes.

Desde 2008, las Fuerzas Armadas peruanas están presentes en esa zona del país con el objetivo de cumplir la disposición del gobierno de eliminar la subversión y pacificar el VRAE, meta que deberá cumplirse en 2016.

NTX/JLC/JAH/JGN/