Anticipan aumento en cifra de muertos por Irene en EUA

Washington, 29 Ago (Notimex).- El número de muertes provocadas por la tormenta Irene a su paso por Estados Unidos continuará en ascenso conforme avancen las tareas de recuperación en los estados afectados, anticiparon hoy fuentes oficiales.

"El saldo fatal continuará creciendo durante la fase de recuperación", adelantó aquí el director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Craig Fugate.

Con Irene ya fuera de territorio estadunidense, el saldo fatal reportado hasta este lunes se colocaba en 26 muertos, después de que las autoridades en el estado de Connecticut recuperaron el cuerpo de un hombre que falleció ahogado.

La mayoría de las muertes registradas hasta ahora se produjeron en esa entidad, en Carolina del Norte, Virginia y Nueva York, sumadas a otras reportadas en Florida, Maryland y Nueva Jersey.

Fugate dijo que tanto Nueva York como Vermont registraron inundaciones sin precedentes en algunas partes, y que la FEMA trabaja con los gobiernos de esos estados para evaluar los daños provocados.

Aunque algunos reportes señalan que las pérdidas provocadas por Irene podrían alcanzar hasta 7 mil millones de dólares, el funcionario evitó ofrecer estimaciones.

Explicó que las fuentes de evaluación de daños son diversas y no se limitan a los reportes ofrecidos por las compañías de seguros, que cubren solo pérdidas de propiedades.

Fugate defendió además las proyecciones oficiales sobre el curso de la tormenta y sobre las cuales las autoridades de los estados en la trayectoria del meteoro ordenaron el desalojo de miles de residentes.

Dijo que la trayectoria final de la tormenta se desvió casi 16 kilómetros de la que se había anticipado con base en los modelos que se desarrollaron, y que la agencia trabaja para mejorar este aspecto.

De igual modo, informó que la cifra de personas que hasta este lunes continuaban sin energía eléctrica en la costa este superaba los cinco millones, en contraste con los 6 millones reportados el domingo.

NTX/RBV/LGS/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios