El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su deseo de que los primeros beneficiados por la Ley de Amnistía obtengan su libertad antes de fin de año, una vez que sea aprobada en el Senado de la República.

En su conferencia matutina de este 13 de diciembre, el mandatario celebró la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados, e invitó a las legislaturas de los estados a trabajar en reformas similares a fin de liberar a personas injustamente en reclusión.

Una vez que tenga vigor, continuó, instruirá que se actúe con prontitud a fin de lograr que las primeras personas beneficiadas salgan de la cárcel este mismo año.

“A ver si podemos, antes de que termine el año, dejar en libertad a quienes injustamente están en la cárcel. Porque hay muchos que están en la cárcel de manera injusta: indígenas, mujeres, ancianos, gente muy humilde, gente muy pobre; y también quienes llevan años sin ser sentenciados, que eso es increíble”.

Andrés Manuel López Obrador

Reitera AMLO que Ley de Amnistía no es para delincuentes violentos

Siguiendo con el tema, AMLO subrayó que la Ley de Amnistía no ayudará a liberar a personas que hayan cometido delitos violentos, como aseguran los opositores a su entrada en vigor.

“(Hay) un criterio que establece la ley (…) para no dejar en libertad a quienes cometieron delitos graves o son culpables de delitos, pero hay muchos inocentes en las cárceles. Para eso es la Ley de Amnistía”.

Andrés Manuel López Obrador

La ley busca poner en libertad a mujeres en reclusión por abortar, así como a los profesionales de la salud en la misma situación por facilitar o realizar estos procedimientos.

Otros beneficiados son personas en prisión por delitos contra la salud, siempre que los hayan cometido obligados por el crimen organizado o algún familiar, o debido a su situación de pobreza extrema.

También aplicará para robos sin violencia que no ameritan más de cuatro años de prisión, para el delito de sedición, y para indígenas en reclusión debido a que en su juicio no contaron con asistencia legal en su idioma.