México.- El coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer que antes de que concluya este mes de enero, se definirá la forma de venta del avión presidencial.

Por medio de su cuenta de Twitter, el vocero del gobierno federal reiteró como lo señaló el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia mañanera de este lunes 20 de enero, que el método de comercialización de la aeronave se comercializará antes de concluya el mes.

“Miren, a fin de mes yo les informo, 30 de enero. El 15 estamos resolviendo porque el avión va a regresar… O sea, ya puede venir, pero lo que queremos es que se terminen todos los procesos de mantenimiento, les llaman de certificación, para que venga ya completamente en disponibilidad de volar”

Andrés Manuel López Obrador

Por medio de una infografía en la que incluyó otros temas tratados por el mandatario nacional en su conferencia matutina, Ramírez Cuevas expuso que se barajan al menos 5 opciones para vender el avión.

En primer lugar, destacó la de una venta abierta que explica, tiene que ser autorizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ya hizo un avalúo.

Asimismo, se contempla la posibilidad de que se venda a una sociedad de 12 accionistas, de los que se espera que cada uno desembolse 200 millones de pesos y 19 más para su operación.

De la misma forma, se preve la opción de que no sea vendido y se ponga en renta por medio de la Administración de la Fuerza Aérea, servicio por el que se detalla, se cobrarían 15 mil dólares por hora.

También se destaca la posibilidad planteada por el mismo AMLO, en relación a que ya se ofreció al gobierno de Estados Unidos, del que se espera una respuesta esta misma semana.

Finalmente, se alude a la polémica propuesta de que se lleve a cabo una rifa por medio de la Lotería Nacional, que ofertará hasta 600 millones de boletos con un costo de 500 pesos cada uno, con la intención de que se obtengan 3 mil millones de pesos.

Sobre esta última opción, se explica que de ser elegida como vía de venta, el 15 de febrero se darían a conocer los detalles.