Aplicará IMSS programa para evitar la anorexia

La nutrióloga del Hospital General de Zona No. 33 del IMSS, Elisa Guadalupe Nájera Sánchez, mencionó que el tratamiento se enfocará en proporcionar sugerencias de menú atractivas, equilibradas en el aporte

Monterrey, 31 Jul. (Notimex).- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrollarán un programa especial para evitar la anorexia entre los derechohabientes, además de ayudará a las personas a bajar de peso.

 

La nutrióloga del Hospital General de Zona No. 33 del IMSS, Elisa Guadalupe Nájera Sánchez, mencionó que el tratamiento se enfocará en proporcionar sugerencias de menú atractivas, equilibradas en el aporte nutrimental, así como crear un clima de bienestar alrededor de los alimentos.

 

"La anorexia nerviosa se caracteriza por una pérdida de peso autoimpuesta y actitud psicopatológica distorsionada hacia el propio cuerpo, correspondiente a la imagen que la persona tiene de sí misma en el espejo", indicó.

 

Explicó que este padecimiento surge de patrones socioculturales como el temor a no ser apreciado por las demás personas, enfocando en su estética, señalando que las personas que más sufren son las actrices, modelos, gimnastas, bailarinas, entre otros oficios.

 

Destacó que a similitud con la bulimia, ambas enfermedades suelen considerarse como alteraciones de orden psiquiátrico del cual afecta principalmente a las mujeres durante la adolescencia, y suelen establecerse antes de que se empiece a menstruar o en etapas posteriores.

 

Mencionó que los principales síntomas de esta enfermedad son piel delgada y seca, dolor abdominal, periodos prolongados de ayuno o de subalimentación, pérdida de grasa corporal, sensación de plenitud, intolerancia al frío, estreñimiento y pérdida de la menstruación.

 

Asimismo, subrayó, se destaca por el temor a aumentar de peso, utilizar ropa demasiado holgada, vigorexia (trastorno o desorden emocional que afecta más varones, y que provoca que la persona se vea a si misma de manera distorsionada), y el abuso de laxantes.

 

Resaltó que durante el programa ayudarán a los pacientes al ser atendidos por diferentes especialistas para proporcionar un tratamiento integral que involucra al médico, psicólogo y nutriólogo.

 

La especialista recomendó acudir a las unidades de medicina familiar para recibir información para brindar la ayuda de un profesional en nutrición, para la evaluación integral así como también para que se realice un plan de alimentación adecuado a las necesidades del paciente.

0
comentarios
Ver comentarios