Madrid.-  Agentes de la Policía Nacional española detuvieron a cuatro “ciberdelincuentes” que reivindicaban sus acciones en nombre de Anonymous, informó el ministerio del Interior.

 

Los detenidos son presuntos responsables de ataques de denegación de servicio (DDoS) y de modificación de una web sin autorización del propietario (defacement) a páginas de partidos políticos, instituciones y empresas.

 

También de la publicación de datos de escoltas de la presidencia del Gobierno y de miembros del GEO de la Policía Nacional.

 

Las detenciones resultaron de la operación internacional Exposure contra el ciberdelito coordinada por Interpol, en la que resultaron imputadas 10 personas en Argentina, seis en Chile y cinco en Colombia.

 

Los investigadores identificaron y detuvieron en Málaga, sur español, a F.J.B.D., conocido como “Thunder” o “Pacotron”, presuntamente encargado de administrar y gestionar la infraestructura informática utilizada por Anonymous en España e Iberoamérica, principalmente.

 

Los servidores que administraba, alojados en la República Checa y Bulgaria, servían a los “ciberdelincuentes” de elemento básico de comunicación seguro para la coordinación de sus miembros de cara a la planificación de nuevos ataques.

 

Disponía además de un chat privado que precisaba de un certificado de acceso que sólo podía conceder él como administrador.

 

Los datos obtenidos permitieron igualmente a los agentes la identificación de J.M.L.G., “Troy”, presunto autor material de los ataques más destacados y filtraciones reivindicadas por Anonymous en España, que fue arrestado en Madrid.

 

A estos dos arrestos se suman el de J.I.P.S., detenido en Madrid, quien colaboraba estrechamente con J.M.L.G., y el de un joven de 16 años, presuntamente integrante de un grupo internacional de hacking conocido como “sector 404”, a quien se relaciona con los ataques reivindicados por este grupo.